30/10/2017

Halloween cats 2017

Halloween.
Termina el verano. El pueblo Celta ya ha recogido la cosecha de semillas y fruta y lo ha guardado todo a la espera de consumirlo en la larga estación de invierno.
Los días empiezan a ser más cortos y las noches más largas. Es entonces cuando celebran una fiesta para despedirse de una estación y dar la bienvenida a la otra. La llaman Samhain que significa "el final del verano".
En su cultura, creían que en ese momento, los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los mortales. Para que encontraran el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, encendían velas y les dejaban alimentos y dulces fuera de las casas.
Pasan los siglos. Llegan nuevas ideas religiosas intentando imponerse. Consideran la fiesta como pagana y le dan otro nombre: All Hallow's Eve (Día de Todos los Santos); pero ya ha arraigado y, además, traspasa fronteras.
El pueblo irlandés, movido por la hambruna, viaja a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Se llevan con ellos sus recetas, su música, sus bailes, y también su fiesta, Halloween, que se celebra cada 31 de octubre.
Poco a poco los norteamericanos la convierten en suya, la hacen popular, sobre todo gracias al cine. Como muchas otras cosas, llega de nuevo a Europa donde cada año son más los niños y adultos que quieren participar en fiestas y concursos de disfraces.
Sería bueno que también conocieran su origen.


halloween-cats-2017

Vía Ryan



Vía Ryan


Vía Lowell Herrero

Los celtas utilizaban nabos huecos, colocando carbón ardiente en el interior. Con ellos, iban de casa en casa pidiendo comida para los muertos o una oración, en la Edad Media.
Cuando los emigrantes irlandeses llegaron a Norteamérica en el siglo XVIII, los sustituyen por calabazas que son más fáciles de ahuecar. Y así, hasta nuestros días.


Vía Kajenna


Vía Kajenna


Vía Ryan


Vía Ryan


Vía Anna-Marine


Vía  Ryan



Vía Kajenna

En la actualidad, Halloween ha perdido su connotación religiosa para convertirse en una fiesta de disfraces temáticos: brujas, fantasmas, esqueletos, zombis, vampiros, hombres lobo,... todos esos personajes que producen más miedo que risa. Sin embargo, ya nada tiene que ver con aquellos rituales de nuestros antepasados Celtas. Todo es marketing. Todo es consumismo. Los niños disfrutan pero, insisto, deberían de conocer su origen, la historia; así, tal vez podrían sentirla de otra forma. No sé. ¿Qué opinas tú?

(Nota: si alguno de los autores de las imágenes compartidas considera inapropiada su reproducción, le ruego nos lo comunique para retirarlas. En el blog no hay intereses económicos; únicamente intentamos dar a conocer literatura y cualquier otra forma de arte en la que los gatos son los protagonistas)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates