17/04/2024

Atención plena (meditar) mientras dibujamos lo que sea

El título me llamó la atención. Me imaginaba lo que encontraría por tantos otros libros y artículos leídos sobre los beneficios de la meditación plena caminando, limpiando en casa, escuchando música, coloreando mandalas, etc. En este, se trata de relajarse mientras dibujamos.

No sé dibujar y no estoy cualificada para tal tarea; sin embargo, sí que me animo con pequeñas cosas, lo que más me gusta es la pintura abstracta.

Pensaba que dentro de La meditación y el arte de dibujar encontraría 2 cosas: una guía escrita para meditar y dibujos orientativos. Solo hay texto.

meditacion-arte-dibujar

A pesar de que es una guía solo escrita, me ha gustado, especialmente la primera parte que me ofrece la posibilidad de dibujar lo que sea, sin forma predeterminada, incluso con los ojos cerrados. El resto de las instrucciones para dibujar naturaleza muerta (piedras, hojas y similares), paisajes de la naturaleza o urbanos, retratos y dibujos al natural ya adelanto que no voy a entrar en ello. Quizá un día salga con mi libreta de dibujo y un lápiz, me sienta en un banco del parque o de la playa y se me ocurra hacer algo. ¡Quién sabe!

Como he dicho, estoy practicando con solo dibujar no cosas. Con los ojos cerrados, hago trazos en el papel: líneas, círculos, espirales... Atendiendo a lo que recomienda la autora, me dejo llevar centrándome en la respiración, sintiendo la sensación de mi mano deslizándose por el papel, del rotulador entre mis dedos, presionando más o menos. Los supuestos 5 minutos con los que nos anima a empezar, en mi caso siempre llegan a ser 20 o media hora, tiempo que me pasa en un suspiro. En esos momentos, no pienso en nada que me esté preocupando, no dejo que ningún recuerdo del pasado me llene la mente y no hago ningún plan de futuro, ni sobre la cesta de la compra ni sobre lo que haré en las próximas semanas. Me quedo en el minuto presente, a oscuras, con los ojos cerrados, la hoja en blanco, el rotulador y mi mano.

Cada dibujo que hago es diferente al anterior. Ella mismo lo dice, que vamos cambiando a lo largo de nuestra vida, y día a día, con las experiencias que vivimos. Así que esos dibujos son un pequeño reflejo de ese cambio.

Después de varios días practicando la meditación plena solo dibujando, he decidido hacer algo más personal, incluso pienso enmarcar alguno. Tengo una pared en mi estudio que está pidiendo a gritos unos cuadros. Llevo varios meses con ella en blanco y siento que este proyecto personal puede ayudarme a llenar la pared y vaciar mi mente y que, una vez cuelgue esa lámina, el resto vendrá solo.

Con La meditación y el arte de dibujar no he aprendido a dibujar, pero sí a despojarme de pensamientos innecesarios, problemas sin solución ni antes ni ahora, a valorar mis insignificantes obras abstractas que, ante todo, deben gustarme a mí, especialmente porque no seré nunca una pintora reconocida ni lo pretendo.

 

Título: La meditación y el arte de dibujar
Autora: Wendy Ann Greenhalgh
2015
Editorial Siruela
2018
Traducción: Eva Cruz García
Páginas: 164

Leído con eBiblio Asturias en marzo de 2022

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates