20/06/2017

Crenshaw, el gato invisible

Dos meses han pasado ya desde que terminé de leer Crenshaw, el gato invisible.
No cumplió todas mis expectativas, así que lo dejé reposar un poco para reflexionar antes de dar  mi opinión.

Hoy me he obligado. He tomado el libro entre mis manos, he mirado esa preciosa portada que auguraba una maravillosa historia entre un niño y su "gato gigante amigo imaginario"  y me he puesto manos a la obra, como cuando tienes algo que hacer, te da mucha pereza y, tras posponerlo de forma casi indefinida, te vence el plazo de presentación y no te queda más remedio que hacerlo, sin muchas ganas, pero hacerlo ya y pasar a otra cosa.

Antes de dejar escrita mi opinión, quiero aclarar una cosa que ya he dicho en otras ocasiones: Para mí no hay un libro malo, ni una historia; simplemente hay un lector al que no le ha llegado en conjunto, o parcialmente.

Bien, parece que ya he arrancado y puedo decir lo que me gustó y lo que no. Disculpa si no opinamos igual; en los libros, al igual que en otras innumerables cosas, los humanos podemos tener gustos diferentes.

crenshaw-gato-invisible

Lo que me gustó:
La relación entre Jackson y Crenshaw me encantó; la personalidad de ambos, cómo conectan. Los personajes, su hermana, sus amigos, incluso sus padres, en general, resultan interesantes, cercanos.

Lo que no me llegó y que no voy a desvelar para futuros lectores, es la situación de la familia de Jackson. Es una forma de vida que no he visto en mi entorno y que me recuerda más al estilo de vida americano que se refleja en algunas películas y capítulos de series.
Además de describirnos los motivos por los que un niño puede llegar a tener un amigo invisible, también podremos leer algo en cierto modo evidente: las personas mayores quieren lo mejor para sus hijos, hacen todo lo que está en su mano para que no les falte de nada, permanecen unidos en los momentos más difíciles; pero no se le puede pedir a un niño que lo entienda y tampoco que no sufra. Si la intención de la autora es hacernos ver que es posible, pues algo ha faltado. Quisiera pensar que es porque soy mayor. Tal vez a los niños de la edad de Jackson (10 años) sí les llegue. ¡Ojalá!

Y eso es todo. Puede que me hubiera ganado con otro estilo de vida a la hora de afrontar su situación económica, o que está orientado al público americano y ellos sí lo entienden. En fin, no todos los libros de gatos pueden formar parte de mi lista de favoritos. Igual sí de la tuya. Te animo a que le des una oportunidad.

Hay un par de párrafos que quiero destacar.


Y aquí una bonita descripción: ..."¿Y tú dónde estás cuando no estás conmigo?... Imagínate una sala de profesores gigante. Montones de gente esperando y durmiendo y contándose historias sobre niños insoportables y niños maravillosos. Ahí es donde vivo yo. Ahí es donde espero por si me necesitas."...



Título: Crenshaw, el gato invisible
Autor: Katherine Applegate
Año: 2015
Editorial: La Galera
Traducción: Marcelo E. Mazzanti
Páginas: 255
Edad recomendada: No he encontrado información al respecto. Supongo que, además de para adultos, podrían leerlo preadolescentes.

Me encanaría saber tu opinión, igual se me escapa algo  para que termine de gustarme del todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates