12/07/2021

Town of cats

A través de la web Open Culture, descubrí el extracto 'Town of cats', que se encuentra publicado en la obra de Haruki Murakami titulada 1Q84, formada por 3 partes (se puede encontrar traducida a nuestro idioma)

Por supuesto, no dudé un instante en leerlo. Al final de esta entrada, te dejo el enlace a The New Yorker. Estará disponible temporalmente, por lo que te recomiendo imprimirlo si no lo vas a leer inmediatamente. Además, como está en inglés, igual necesitas buscar alguna palabra, lo que servirá para aprender algo de vocabulario nuevo.

town-of-cats

No fue lo que esperaba. Sin embargo, me resultó una lectura gratificante, triste, extraña, reflexiva, compleja en su simplicidad.

El extracto narra un día en la vida del protagonista, Tengo, un hombre de 30 años que decide visitar a su padre, recluido en una residencia para enfermos mentales. Todo hace indicar que tiene Alzheimer. Sabe que no le reconocerá, pero necesita hacerle una pregunta existencial muy importante para él, y obtener una respuesta, esperando que la mente de su padre aún conserve algún signo de claridad.

Durante el viaje en tren, lee un relato titulado 'Town of cats' que trata sobre una ciudad controlada por gatos y un humano que pierde su identidad por su curiosidad.

Cuando está con su padre, este le pide que le lea algo. Decide leerle ese relato. Al terminar, su padre parece haber comprendido mejor que él el mensaje: No hay vacío. Si algo se queda vacío, algo vendrá a ocupar ese espacio. No fuimos nada. No somos nada. No seremos nada.

Gracias a la lectura de 'Town of cats'', padre e hijo se reconcilian.

 

Este es el enlace a Town of cats, publicado en The New Yorker en agosto de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates