21/07/2021

Los gatos de Steinlen

A muy temprana edad supe 2 cosas:

1) que me gustaba dibujar.

2) que no era una actividad para la que estuviera cualificada.

No perdí tiempo en ello. Por mucho que digan que la práctica te lleva a la perfección, en este arte yo tenía claro que todo ese tiempo debía dedicárselo a otra actividad para la que sí podría ser apta.

Recientemente me he animado a aprender un poco, como diversión, para ocupar tantas horas libres de las que, por suerte, dispongo. Incluso tengo una página en el blog que llamo "humano": Aprendo a dibujar.

Sé que no llegaré a crear nada original, pero me satisface ver los resultados tras un par de horas rodeada de rotuladores y papel y me distrae de tanta rutina hogareña y lectora. Bueno, es algo parecido a la meditación activa, porque no tengo presión ni propia ni externa. Son momentos tranquilos, creativos y de introspección.
 

gatos-steinlen
 

Ver los gatos y humanos que dibuja Steinlen me reafirma en mi idea de que un dibujante, un pintor, nace y no se hace.

El que nace, puede aprender a mejorar su técnica de maestros, pero sus manos y su mente están preparadas para plasmar sobre papel, lienzo o paredes lo que ve o lo que se imagina.

Este libro es una obra para ver e imaginar una historia con cada página. A veces, es suficiente con eso.

En cada gato, bien en trazos, bien más definido, se puede comprobar que Steinlen conocía al animal y sus diferentes respuestas a los estímulos con los que se topa en la vida.

Ha merecido la pena comprarlo y que viva en nuestra biblioteca de papel.

 

Título: Los gatos de Steinlen
Autor: Théophile Alexandre Steinlen (Lausana, Suiza. 1859-1923)
Editorial: Sans Soleil Ediciones, muestra los dibujos publicados entre 1884 y 1887 en la revista del cabaret parisino Le Chat Noir.
Prólogo: Iván Pintor Iranzo
2020
Páginas: 141



Nota .-
 
En esta edición, de tapa dura y gran tamaño, muy cuidada en todos los aspectos, se aprecia el cariño con que se ha realizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates