28/04/2021

Cartas memorables: Gatos

No podría faltar en mi biblioteca gatuna Cartas memorables: Gatos, por supuesto, en papel.

Las razones podrían ser varias y bastante evidentes:

1.- Es un libro dedicado a los gatos.

2.- Los autores son personajes famosos nacidos en los siglos XIX y XX, por lo que se les puede considerar clásicos en su estilo y en su influencia literaria.

3.- Enaltece la existencia de estos felinos, confiriéndoles un papel protagonista en cada una de las cartas.

4.- Considero que ha sido un trabajo concienzudo y bien hecho por parte de su recopilador.

Podría seguir, pero si has llegado hasta aquí y te parecen suficientes razones, después de leer Cartas memorables: Gatos encontrarás más y serán las tuyas propias.

cartas-memorables-gatos

Cuando leí el índice, me dio un poco de respeto no conocer todos esos nombres que deberían de ser importantes si habían escrito cartas memorables sobre sus gatos y merecían estar en la recopilación.
A medida que los iba leyendo, gracias a la pequeña introducción antes de la carta, vi cómo sí que de una u otro forma les conocía, bien por sus obras, bien porque estaban relacionados con otros que recordaba de mis estudios de adolescente o de libros que leí de adulta, de películas que vi en más de una ocasión. Otros serían totalmente nuevos, de lo cual me alegro pues ya tengo algunas notas para profundizar en sus vidas y sus obras.
 
27 cartas adorables de agradecimiento, anécdotas graciosas, de perdón, tiernas, recriminatorias, tristes, de exaltación de los valores y la amistad que cada uno de los gatos mencionados en las cartas ha ofrecido a los humanos con los que compartieron sus vidas.
 
Sí, verás que son 28 cartas, pero es que a la última no le encuentro sentido, ni relación con lo leído en todas las anteriores. Para ser la última, me ha decepcionado. Al igual que en una novela, siempre esperamos un final de fuegos artificiales; sin embargo, me encontré con una última carta sosa, enrevesada, con segundas intenciones que no llegué a entender.
En fin, poca cosa para un recopilatorio excepcional y que recomendaré leer a todos, tanto amantes de gatos como de la literatura clásica.


Título: Cartas memorables: Gatos.
Recopiladas por Shaun Usher (Saint Albans, U.K., 1978)
Traducción: Rita da Costa, Nicolás Gaviria y Marta Gámez
Editorial: Salamandra
2021
Páginas: 157
 
 

Nota .-
 
Quería hacer una mención especial a la carta número 22 de Raymond Chandler a Charles Morton.
La razón no es otra que las similitudes que encontré entre su gata Take y Rassel.
Ambos nombres se pronuncian con acento en la e. Take porque es una palabra japonesa que significa "bambú" y Rassel porque la he inventado yo. Cuando la llevamos a la veterinaria con solo 30 días de vida, pensábamos que era macho y ya tenía elegido su nombre. Al descubrir que era hembra, hice una modificación, me gustó cómo sonaba y la registramos. Luego comprobé que la gente lo confundía con Russel, el nombre de un actor que lleva el acento en la u. Ahí fue cuando decidí poner la nota en el blog, además de repetirlo de vez en cuando en alguna entrada o publicación en redes sociales: Me llaman Rassel, con aceto en la é.

Take y Rassel tienen muy buena memoria, son reservadas, aunque se relacionan muy bien con humanos desconocidos, unos minutos, lo suficiente. Y ya no te cuento más. Cuando leas esta carta, si te apetece, podemos seguir descubriendo en qué más cosas se parecen las gatas Take y Rassel, con acento en la e.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates