08/01/2020

Mi Londres

Me parecía extraño que una italiana viviendo en Londres no tuviera gatos. Desde luego no lo compré pensando en ello, pero me alegró que por fin los mencionara al llegar al Capítulo 6: Vecinos de Underhill Road, Dulwich.
Con este único capítulo, ya se ha ganado su lugar en el blog de gata Rassel. Así pues, vamos por un lado a comentarlo de forma independiente y luego, el libro en general que desde ya recomiendo leer tanto si has visitado y conocido Londres como si lo tienes pendiente. Su lectura te dará una nueva perspectiva de la City.

El capítulo en cuestión, habla de los gatos de Simonetta (Micia y su hijo Tonto), de cuando ella se ausentaba unos días y los gatos se quedaban al cuidado de la señora que limpiaba la casa y de Adam Curle, un vecino que pasaba las tardes en el salón de la abogada y leía con los gatos en el regazo.
Como parece ser habitual en Londres, la casa tenía gatera y tanto Micia como Tonto tenían libertad para entrar y salir a su antojo.
Pues resulta que, en un momento dado, Micia comienza a visitar a una nueva vecina. Este hecho altera a todo el vecindario y cuando Simonetta regresa, todos le dicen que debe solucionar este "problema". Para ella no lo era, así que se hizo un poco la loca, dejando que Micia fuera y volviera cuando ella quisiera. Más tarde se le unió Tonto, evidentemente; así que cuando vendió la casa y se trasladó a la City, dejó allí a sus dos gatos a sabiendas de que la vecina los cuidaría, sin llegar nunca (según se desprende de la lectura) a aclarar dicha situación y sin preocuparse en ningún momento más por las opiniones de sus vecinos.

mi-londres

He de reconocer que comprendí su actitud y el concepto de "doorstep cat" gracias a las novelas de Rachel Wells y el gato Alfie.

Y a continuación, te daré mi opinión al respecto del conjunto del libro, que no es una novela.
La propia autora aclara que no es una autobiografía, ni una guía. Pues no estoy de acuerdo con ella. Para mí es una maravillosa guía de Londres y me ha encantado conocer a Simonetta a través de todo lo que cuenta que hacía dependiendo del momento temporal que describa y la actividad que desempeñe, como estudiante, abogada, esposa, madre, empresaria, jubilada, participando en grupos de lectura, políticos, mostrando la ciudad a sus parientes, amigos, y dejándose llevar en solitario, con o sin mapa, a pie o en coche, por las calles menos transitadas por los turistas. Iglesias, restaurantes, tiendas, parques, mercados, monumentos, transportes, sus barrios y el centro neurálgico de la ciudad. Ensalzando la cocina inglesa que, bien hecha, le gusta y considera tan rica e interesante como la de cualquier otro país. Encantada de vivir en un Londres que acoge a todos, tanto ingleses nacidos fuera de la ciudad como extranjeros, y no les niega la oportunidad de encontrar trabajo o emprender, de hacerse ricos si llegan en el momento adecuado con la idea apropiada.

Muestra un Londres real, tal y como ella lo conoció y descubrió.



Título: Mi Londres
Autora: Simonetta Agnello Hornby
2015
Traducción: Teresa Clavel Lledó
Gatoparto Ediciones
Páginas: 254


Nota: Hace un tiempo hice una lista con libros que tienen Londres en el título y me propuse leerlos, tanto si fueran novelas como, en este caso, una guía muy personal.
Comencé con Ríos de Londres que me decepcionó, no por la descripción de la ciudad, sino por la pobreza de la historia. La lectura de Mi Londres me ha devuelto las ganas de seguir con este proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates