25/10/2018

Bajo el sol de la Toscana


Una película basada en un libro que no había leído y que me encanta.
Un libro que decido leer y se parece más bien poco a la versión cinematográfica; sin embargo, disfruto de igual manera.
Dos opciones de Bajo el sol de la Toscana, película y libro, para ver o leer, según el momento.
La historia es claramente autobiográfica.
La autora y su marido son profesores en dos universidades estadounidenses, lo que les permite viajar más de dos meses durante el verano y uno en las vacaciones de Navidad.
De entre todos los lugares del mundo que visitan se encuentra Italia, a la que vuelven en varias ocasiones. En un momento dado deciden comprar una casa en la Toscana, concretamente en Cortona, donde abundan restos etruscos, cultura de la que Frances es una apasionada.

bajo-sol-toscana

En este primer libro, nos va relatando la consecución de las obras a lo largo de tres años, con todos los problemas que ello conlleva, principalmente porque la mayoría de los arreglos se van a realizar mientras ellos están en San Francisco.
A su regreso, durante los períodos de vacaciones, los dos participan en la reconstrucción, así como en la decoración de interiores que intentan se adapte lo más posible al estilo de vida de la zona.
En ella, todavía sin terminar, se reunirán con amigos y familiares, cocinarán, celebrarán una boda, y esperarán pacientes el día en el que todo finalice y puedan empezar a vivir plenamente en cada una de las habitaciones.
También nos relata sus escapadas a lugares cercanos, la vida en el pueblo de Cortona, las reuniones con otros compatriotas que han elegido la Toscana para instalar su segunda residencia, el peculiar carácter de los habitantes de la zona...
Hace especial hincapié en la vida de la región, en la importancia de vivir de forma sencilla con lo que el campo nos da. Ya que viene de una familia a la que le gusta cocinar, comienza a preparar platos típicos italianos con productos de su propia huerta y con los que compra en el mercado local. De hecho, hay varias páginas con recetas típicas de la cocina italiana que ella misma elabora en su preciosa cocina rústica.
Historia, literatura, vida “slow” y “minimal”, confraternización, disfrute de la naturaleza. Hay muchas cosas en su relato que si no consiguen hacerte visitar la Toscana inmediatamente, al menos sí pensar en ir algún día.

*******

Título: Bajo el sol de la Toscana
Autora: Frances Mayes
1996
Traducción: Encarna Quijada
Editorial: Seix Barral
2004
Páginas: 319

*******

La segunda parte de Bajo el sol de la Toscana, lleva por título Bella Toscana.
Aquí te dejo la sinopsis comercial. En algún momento, ya que hay disponible un ejemplar en una biblioteca municipal de mi ciudad, también lo leeré.
Páginas: 320
Frances Mayes hizo que el mundo se enamorara de Italia con Bajo el sol de Toscana. Este encantador best-seller superó la cifra del millón de ejemplares vendidos y ocupó durante nada menos que un año el primer lugar en las listas de diarios como The New York Times o el San Francisco Chronicle. Ahora Mayes regresa a la plácida vida rural para encontrar la felicidad en las cosas sencillas. Salpicada de suculentas recetas y escrita con la prosa sensual y evocativa que consagró a su autora, Bella Toscana es una apasionada celebración del dulce transcurrir de la vida en Italia. Mayes escribe sobre su profunda conexión con la tierra, sus florecientes amistades con gente de la zona, la satisfacción del arte, la comida, el buen vino, y las recompensas y ocasionales angustias de la restauración en curso de su villa. Describe la mágica temporada en que la primavera da paso al verano, las tradiciones y la cocina toscana.

*******

Y respecto al asunto de los gatos... Sister en San francisco y Frances en la Toscana.
Si bien en la película, la protagonista se lleva como recuerdo de una noche romántica un gatito, en la realidad del libro, Frances deja a su querida gata Sister en San Francisco. Está claro que son demasiadas horas de vuelo y cambios horarios para un gato.
Aunque la escritora aprovecha cualquier ocasión para mencionar tanto a la suya como a otros gatos que irá descubriendo por el camino.
Aquí dejo sus palabras al respecto:
gatos-toscana

Página 52
En algún lugar, a años luz de aquí, Bramasole está ahora en sombras; el sol de la tarde ha desaparecido tras la cima de la colina. Y a muchos más años luz de distancia, ya ha amanecido en California; la luz penetra en el comedor, donde Sister, la gata, calienta su piel en la mesa que hay junto a las ventanas.
Página 92
Si por lo menos Sister estuviera aquí. Es una buena compañera en los momentos de soledad. Aquí hace demasiado calor para que se ponga a dormir a mis pies, como a ella le gusta hacer. Tendría que ponerla en un cojín a los pies de la cama.
Página 109
Sister sale a recibirme con un miau lastimero y se restriega rápidamente contra mis tobillos. La cojo para aspirar su olor a hojas húmedas y tierra. En Italia, a menudo despierto pensando que se ha subido a la cama. Se sube encima de mi bolso y se acurruca para echar una siesta. Se lo merece, por lo que pueda haber sufrido en mi ausencia.
Página 124
El único que parece dormir es un gato que se ha aposentado sobre el coche de la policía.
Página 126
La pizza es excelente, y nadie parece reparar en las cortinas polvorientas o en el gato que se ha subido a la mesa de al lado y está acabando con los restos de la comida de alguien.
Página 148
Pensaba que desvainar guisantes era un acto meditativo hasta que vi en la ciudad a una mujer sentada junto a la puerta de su casa con un gato durmiendo a sus pies.
Página 295
El trueno me sacude como un gatito al que un gato mayor coge por el cuello y me devuelve a casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates