11/06/2017

Vida y opiniones filosóficas de un gato

Buscar noticias de libros de gatos, encontrar un artículo, anotar un par de libros y olvidarte de escribir de dónde procedía la información. Eso sucedió con "Vida y opiniones filosóficas de un gato" de Hippolyte Taine.
Me llama la atención. Lo pido, ya sabes, compra on line donde no puedes tocar los libros, únicamente verlos e imaginarlos. Ya en casa, abro la caja y me encuentro con un libro pequeñito perdido entre otros de tamaño natural. Lo leo en menos de una hora. Me gusta. Es extraño, una historia un tanto cruel, aunque teniendo en cuenta la época en la que fue escrita, parece todo de lo más natural. Queda claro que los gatos con casa han vivido siempre más o menos bien; por descontado, sabemos que tenían que desempeñar su trabajo como cazadores de ratas.
En la página 59 descubro el motivo de tan pequeño tamaño: "Vida y opiniones filosóficas de un gato" es un extracto de la última sección del capítulo "Bagnères et Luchon" del libro "Voyage aux Pyrénées" escrito por Hippolyte Taine, aparecido por primera vez en 1858.
Es un relato o cuento dentro de una obra que no trata de gatos, sino de un viaje y que existe gracias a que "Paul se torció un pie y pasó dos días en su habitación, ocupado en observar un corral. Sobre esto ha escrito un pequeño tratado que está aquí para el uso del joven criollo, especie de viático del que el otro se nutrirá para mejor comprender el mundo. Yo encuentro el tratado triste y escéptico. Paul responde que hay que serlo al principio para no serlo después y que hay que serlo un poco para no serlo demasiado".
De haberlo sabido, hubiera buscado en alguna biblioteca pública por si hubieran tenido el libro completo "Viaje a los Pirineos", cosa que haré y te contaré.

vida-opiniones-filosoficas-gato

Comienza así:
"Nací en un tonel al fondo de un granero de heno; la luz caía sobre mis párpados cerrados de manera que los ocho primeros días todo me pareció color de rosa. El octavo día fue aún mejor; podía mirar y vi una cascada de claridad sobre la sombra negra; el polvo y los insectos bailaban en ella"...

Ya que el gato es el narrador de esta historia, hace gala del tópico de ser el ser más inteligente de todos los animales que lo rodean. Desprecia a unos y se aprovecha de otros, lo cual parece un reflejo de la sociedad no solo de su época, sino también de la actual porque pocas cosas han cambiado en lo que respecta al comportamiento de las especies. El gato ha nacido en un estatus superior, por tanto, con capacidad de hacer en cada momento aquello que más le plazca o le convenga. Y, en cierto modo, así sigue siendo.

Título: Vida y opiniones filosóficas de un gato
Ilustraciones: Gustave Doré
Editorial: Libros de la resistencia
Páginas: 60
Fecha de edición: 2013


Te preguntarás si lo recomiendo leer. Sí, y varias veces, con diferentes estados de ánimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates