23/01/2017

Gato Rojo Gato Azul

A mí, que no me han leído cuentos cuando era pequeña, me está encantando leerlos ahora y comentarlos.
No todos me gustan, o no les encuentro mensaje, o me parecen un tanto simples. Sin embargo he disfrutado mucho leyendo Gato Rojo y Gato Azul y os cuento las razones:

Los dibujos son sencillos, casi se parecen a los que podrían hacer los peques cuando empiezan a dibujar, por lo que me da la sensación de ser muy cercanos y fáciles de asimilar por ellos.

La moraleja no puede ser mejor: los dos gatitos nos enseñan que debemos aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, que por esa misma razón, tenemos que ser amigos y colaborar, que la envidia no es sana y nos hace perder el tiempo intentando ser como el otro, ser lo que no somos.

¡Me ha cautivado la forma en la que cuenta la historia de forma gráfica y sencilla! Estoy segura de que los peques entenderán el mensaje y espero que lo apliquen en la vida real, aunque los adultos sabemos lo difícil que será.

gato-rojo-gato-azul

Un breve resumen del cuento:
Gato Rojo y Gato Azul viven en la misma casa, aunque en diferentes pisos. Cada uno tiene su propio carácter y cualidades. Parece que no se llevan nada bien y cuando se encuentran en algún lugar de la casa, terminan peleándose.
Curiosamente tienen algo en común: cada uno quiere parecerse al otro y durante unas páginas hacen lo imposible el rojo por ser como el azul, y el azul por ser como el rojo... 
Al final de tanto intento de ser quienes no son, se ayudan y cada uno enseña al otro lo que sabe hacer: "Los dos pusieron mucho empeño para ser exactamente igual que el otro. Pero algo no iba bien". Al final descubren que se quieren como son y que es mejor ser amigos.

No he encontrado ninguna referencia de recomendación de edad. En mi opinión creo que se les podría leer ya con tres añitos que empiezan al cole donde conocerán a nuevos compañeros de viaje que, como el Gato Rojo y el Gato Azul, serán diferentes.

(En las páginas del libro Gato Rojo Gato Azul se esconden 56 ratones, un juego para participar grandes y pequeños)

El libro ha conseguido un premio concedido por niños: The Cambridgeshie Children's Picture Book Award 2013 'Read it again'.


Y aquí os dejo una de las pocas fotos que he podido rescatar de la sesión en la que Rassel o los libros no salen borrosos. Ya sabéis que a Rassel -y prácticamente a todos los gatos- le gustan las cosas nuevas y todo lo tiene que cotillear. ¡Qué bien me lo paso con ella!


Nota: Este libro lo he pedido prestado en la Biblioteca Pública de Gijón. Los libros para peques que no puedo conseguir en las bibliotecas de la ciudad, los comento en la página de Facebook (aquí) ¡Nos vemos por allí, si quieres!

 Pincha aquí para ver todos los trabajos de su autora Jenni Desmond: ¡Son preciosos!

¡Nos leemos pronto con otra aventura gatuna!
¡Miaumuac!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates